2014: un buen año para la marihuana en el continente americano

2014 ha sido un año muy positivo para los procesos de legalización de la marihuana en América, con especiales avances en Uruguay y en Estados Unidos, a la vez que el tema comenzó a instalarse también en la agenda política de México. Veamos un repaso por lo más importante sobre la cannabis a lo largo de este año:

Enero marcó el inicio de la venta de marihuana legal en el estado de Colorado, EU, con largas filas desde el primer día del año para conseguir yerba en los dispensarios autorizados. Al mismo tiempo, en Uruguay se vivían las primeras semanas de la entrada en vigor de las nuevas leyes para legalizar y regular por completo la marihuana, el primer país en el mundo con una legislación integral sobre la planta luego de una larga discusión que incluyó un proceso previo de socialización de la ley y de campañas de educación y sensibilización sobre el tema.

A finales de ese mes, Barack Obama dijo, en una larga entrevista el New Yorker, “no creo que la marihuana sea más peligrosa que el alcohol“, manifestando de esta manera un apoyo tácito a los procesos de legalización que estaban realizándose en varios estados de la Unión. Obama matizó su opinión diciendo “como ha sido ampliamente documentado, de chico fumé marihuana, y lo veo como un mal hábito y un vicio, no diferente de cuando fumaba cigarros de joven por una buena parte de mi vida adulta”.

Dos semanas después de eso, el Congreso de Estados Unidos amplió las provisiones para el cultivo de hemp (marihuana para uso industrial) a través de un decreto impulsado por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConell, republicano de Kentucky. Meses después, este estado se convirtió en el primero en cosechar hemp legalmente.

Estados Unidos a lo largo del año se fue legalizando la cannabis en varios estados para uso medicinal o recreativo: Washington, D.C. descriminalizó la posesión de marihuana en marzo, mismo mes en que Utah la legalizo para aplicaciones terapéuticas. En abril Maryland descriminalizó la posesión y legalizó el uso médico. En mayo seguirían Minessota y Nueva York. En septiembre el gobierno de Seattle anunció que comenzaría a regresar el dinero a las personas multadas por posesión de marihuana, y se revelaron casos de abuso policíaco en la aplicación de las nuevas leyes respecto a la cannabis en esta ciudad. Para diciembre, ya eran 32 estados con marihuana medicinal y 4 con recreativa.

Mientras tanto, en Colima de manera un tanto aislada, el tema de la legalización se volvió a tocar a principio de año, con las declaraciones de algunos actores políticos sobre un posible proceso. El Centro de Integración Juvenil hizo un llamado para evitar la legalización de la marihuana. A lo largo del año harían apariciones constantes en los medios como parte de su campaña prohibicionista. Uno de los momentos más surrealistas de esta campaña se dio cuando la directora del CIJ dijo que si en Colima se legaliza la marihuana el porcentaje de consumidores se elevaría del 5 al 15% y  “aumentarían los casos de psicosis”, por lo que el hospital psiquiátrico no sería suficiente para atender tantos casos.

En Latinoamérica, a lo largo del año se fueron sumando países a la discusión sobre la legalización de los usos medicinales de la marihuana. Chile aprobó ya el cultivo de cannabis con fines terapéuticos, en tanto que en Colombia se dio el primer paso en el proceso legislativo para la cannabis medicinal a través de la aprobación de un proyecto de ley que pasó su primera votación de manera positiva. En Colombia un estudio reveló a finales de este año que 6 de cada 10 personas aprueban la legalización, así que este país parece tener buenas perspectivas en este sentido. Argentina también comenzó a trabajar en un proyecto de reforma de las leyes sobre las drogas en general, mientras que en octubre el presidente de Ecuador anunció que se relajarían las penas carcelarias a las “mulas” del narcotráfico; en este país, desde el año pasado se aumentó la cantidad de portación legal hasta 10 gramos.

En Uruguay, donde existe ya una legislación que regula toda la cadena productiva y de distribución de la marihuana, comenzaron a operar los primeros clubes de cultivo y, aunque todavía no se ha publicado la regulación sobre el uso industrial y medicinal, los consumidores dejaron de ser perseguidos por la policía. En diciembre, Uruguay organizó la primera ExpoCannabis, a la que asistieron miles de personas para dos días de conferencias, talleres, cine y exposiciones comerciales y culturales alrededor de la marihuana.

En Brasil, un senador realizó en febrero la propuesta de legalización total de la marihuana; a lo largo de este año hubo un intenso activismo para la legalización del uso médico de la planta, en particular del cannabidiol (CBD). En diciembre de este año el gobierno anunció que estudiará la legalización de derivados para el uso terapéutico, y el Colegio de Médicos dio su aprobación para que se comience a recetar CBD. El proceso en Brasil ha sido uno de los más rápidos en el continente, y se debe en gran medida a que este año se estrenó Ilegal, un documental en el que se narran las historias de niños con epilepsia tratados exitosamente con CBD y sobre la lucha de sus familias para conseguir el medicamento.

En noviembre, en Estados Unidos se sumaron tres nuevas entidades a la lista de estados donde se permite el consumo con fines recreativos: Washington DC, Alaska y Oregon. Ante esta situación en LegalizaColima nos preguntamos: ¿Qué hará México ante la oleada legalizadora en Estados Unidos?

Volviendo a México, el estado de Jalisco realizó una consulta sobre la marihuana medicinal que obtuvo el respaldo de la mayoría de la población. El estado de Morelos el gobernador hizo un llamado para que se inicie un proceso de legalización de la marihuana en esa entidad, mientras que en el DF se introdujo una iniciativa a la Asamblea Legislativa para despenalizar la portación de hasta 40 gramos de marihuana (el límite actual es de 5 gramos).

En Colima, finalmente, un diputado local por el PRD habló sobre un eventual proceso de legislación, aunque su único compañero de bancada está en contra. Ante el riesgo de que se presente una iniciativa mal respaldada y sin consenso, en LegalizaColima expresamos nuestra preocupación.

Lo más reciente es que en Estados Unidos se aprobó apenas dos semanas antes de terminar el año una ley que permite que a nivel nacional se use esta planta para fines terapéuticos. Esta medida tendrá un impacto muy importante en los procesos de adopción de la cannabis medicinal en otros países, pues implicará más facilidad para producir derivados y exportarlos, y se sienta un precedente crucial para el resto de la región. Sin duda, Latinoamérica se verá beneficiada por este nuevo estatus legal de la planta en Estados Unidos.

Así, 2014 ha sido un año muy positivo para la marihuana en el mundo, y especialmente en el continente americano, y el 2015 sin duda traerá nuevos avances y replanteamientos en más países.

Respecto a Colima, al ser un año electoral, será difícil que en 2015 se discuta la legalización de la marihuana, pues ningún político querrá entrarle a ese tema. Hemos escrito sobre por qué pensamos que este no es un buen momento para hacer una consulta popular y sobre qué lecciones hay que tener en cuenta para legislar sobre este tema en Colima.

2015 será un año para preparar el camino de la legalización en nuestro estado, comenzando por un proceso de información y de educación, antes de que pensemos en la redacción de un proyecto de ley. Será un año para prepararnos, involucrar a más gente en este proceso, y dar a conocer al gran público información sobre las posibilidades médicinales, industriales y de aprovechamiento integral de la cannabis. Nuestro propósito es favorecer una discusión informada sobre el tema y sumar voces alrededor de esta idea, porque no podemos esperar a que el cambio venga desde arriba, desde el gobernador o el congreso, sino que tenemos que generarlo desde la sociedad organizada e informada. Será un buen 2015.

 

¿Te interesa colaborar en el proceso para la legalización de la marihuana en Colima? Puedes apoyar de muchas formas. Comunícate con nosotros a contacto@legalizacolima.org

Lectura recomendada: ¿Qué es LegalizaColima? ¿Los financia un partido político? ¿Es legal lo que hacen? Las Preguntas Frecuentes.

 

Foto: http://www.deviantart.com/art/Oh-Sweet-Tangerine-479791864

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Captcha (resolver para verificación) * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.