55% de mexican@s considera un fracaso la lucha antidrogas


De acuerdo a la Encuesta Nacional de percepción de seguridad, publicada en noviembre de 2012, la mayoría de los mexicanos desaprueba la estrategia antidrogas que sigió Felipe Calderón. Sin embargo, la encuesta también reveló que la mayoría de los mexicanos están a favor del uso de la fuerza, y en contra de medidas como la legalización de la marihuana.

http://legalizacolima.org/wp-admin/post-new.php

Publicado originalmente en: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/11/21/considera-55-mexicanos-fracaso-lucha-anticrimen

La inseguridad, más grave: 55% reprueba estrategia

De los mexicanos, 55% consideró que la estrategia de Felipe Calderón en contra del crimen organizado y cárteles de la droga “no tuvo éxito”; mientras, 31% afirmó que sí la tuvo, según el resultado de la undécima Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México, de Consulta Mitofsky en conjunto con México Unido Contra la Delincuencia.

Roy Campos y Juan Francisco Torres Landa, secretario de México Unido, fueron los responsables de dar a conocer los resultados en conferencia de prensa, en la que expusieron que ocho de cada 10 personas sostuvieron que la inseguridad es peor que hace un año; sobre el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, existe “incertidumbre”.

La percepción ciudadana del próximo sexenio está dividida por los probables resultados que tendrá en materia de seguridad, dado que 38% de los encuestados estimó que tendrá éxito; 32% opinó que no, y el restante 31% se reservó su opinión hasta conocer la propuesta que realizará.

La consulta a los ciudadanos mostró que los primeros años del gobierno de Felipe Calderón se inclinó a que los operativos fueron exitosos, en cambió cuando se aplicó el comparativo de todo el sexenio, bajó 16 puntos (entre 47% y 31%). Por otro lado, subió 23 puntos la que la consideró un fracaso (de 23 a 46 por ciento).

Los ponentes manifestaron que la “inseguridad/delincuencia” se convirtió en la principal preocupación de los mexicanos; 32% sostuvo que es su principal problema, mientras 19% asumió que la principal angustia es la “crisis económica”.

De acuerdo con el análisis, en los últimos cinco años los delitos registrados pasaron de 1.5 millones a 1.8 millones (un aumento de 15%) y sobre las muertes vinculadas con el crimen organizado hasta septiembre del 2011, informes oficiales contabilizaron 47,515 homicidios, pero hasta este momento no hay información actualizada.

La Encuesta incluyó en los reactivos el incremento de penas y castigos, que registró 90% de aprobación, establecer retenes (83%), incorporar militares (78%), aplicar la pena de muerte (74%) y las medidas menos aprobadas fueron armar a los ciudadanos (38%), legalizar la marihuana (35%) y (26%) hacer justicia por propia mano.

 

Artículo publicado originalmente el 21 Noviembre, 2012. Credito: Rubén Torres y Ana Langner / El Economista.

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Captcha (resolver para verificación) * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.