Colima y la legalización de la marihuana: perspectivas para el 2015

IMG_9482

2015 es un año de elecciones locales en Colima, con relevo de legisladores y autoridades estatales y municipales. Como sucede cada sexenio, el último año de una administración es de inoperancia, cansancio y desbandada, con los políticos y los funcionarios más interesados en sus propias aspiraciones políticas (y en “apostarle al bueno”) que en cerrar decentemente su trabajo. Este año no será la excepción. Si bien al momento de escribir este artículo, a mediados de enero, todavía no están definidas las candidaturas al 100%, el clima político en Colima está ya alborotado y es evidente que entramos en el año más flojo de la administración estatal y municipal, y no veremos ya muchos avances ni en términos de infraestructura para el estado, ni en servicios ni en legislación alrededor de los derechos. Los intereses ahora están solamente en lo electoral.

Esto implica que para la legalización de la marihuana el 2015 será un año de pocos avances desde lo institucional. Es poco probable que durante la campaña algún candidato se anime a incluir este tema como parte de su plataforma electoral, y menos probable aún que el gobernador Mario Anguiano o algún diputado local lo proponga al Congreso del Estado en los meses que restan a esta legislatura, o al menos esperamos que así sea. En LegalizaColima hemos reflexionado sobre los riesgos de que un diputado local proponga de manera apresurada la legalización de la marihuana, y esperamos que en estos meses nadie lo haga, porque podría representar un retroceso en el camino a la legalización, como ha pasado con otros temas de avanzada que al no ser presentados adecuadamente, se rechazan en el Congreso y se le cierra la puerta, al menos por un buen período de tiempo. También estamos en contra de que se hagan consultas mal planeadas, que no incluyan una campaña de información y de educación primero, o que no tengan una metodología clara e imparcial.

Es poco probable que el siguiente gobernador (hay pocas perspectivas de que sea una gobernadora) proponga la legalización al Congreso local en su primer año, a menos que tuviéramos la sorpresa de un gobernador progresista y osado. Lo políticamente sensato sería, en todo caso, hacerlo a partir del segundo año, una vez que la administración está -al menos teóricamente- afianzada en lo político y lo técnico de la operación gubernamental.

Recordemos que en su tercer año de gobierno, Mario Anguiano habló sobre la posibilidad de legalizar la marihuana y anunció que haría una consulta sobre el tema. Tuvo sus reflectores a nivel nacional y generó mucha expectativa, pero al final no pasó nada. A lo largo del sexenio ha habido poca discusión seria sobre la posibilidad de legalizar la cannabis, y no es esperarse que en el último año la situación vaya a cambiar.

En LegalizaColima tenemos claro que la legalización de la marihuana es algo que va a suceder, tarde o temprano, tanto en Colima como en todo México. Por el momento hay oposición al tema a nivel federal y en muchos estados (aunque en un número significativo de ellos hay apertura a debatirlo), pero ante los procesos de legalización en Estados Unidos los gobiernos federal y estatal tienen que replantearse la política antidrogas. Resulta absurdo seguir persiguiendo la marihuana cuando en Estados Unidos su uso medicinal ya es legal en todo el territorio, y su uso recreativo está autorizado en 4 estados y contando.

Ante este nuevo panorama en el continente, y con Uruguay como segundo polo de los procesos de legalización de la cannabis, ya no se puede seguir ignorando el tema, y Colima puede ser fundamental en este proceso para el país.

Hace unas semanas entrevistamos al doctor Alejandro Madrazo, académico especialista en derecho constitucional y drogas, graduado en Yale y catedrático del CIDE. Madrazo asegura que Colima, por sus condiciones sociales, demográficas y económicas, es una buena entidad para implementar políticas públicas novedosas en el tema de drogas. Nosotros hemos escrito sobre los argumentos por los que a Colima le convendría ser pionero en la legalización de la cannabis a nivel nacional, teniendo en cuenta justamente esas apreciaciones: el tamaño del estado y sus relativamente buenas condiciones de vida, entre otras características que hacen de la entidad una buen candidata para convertirse en la primera en legalizar en México.

Creemos que el camino de la legalización de la cannabis debe trazarse con mucho cuidado y estar basado en la información tanto de los riesgos como de los beneficios y usos de la planta. Estamos convencidos de que esta no puede ser una medida unilateral y autoritaria, ni una ocurrencia irreflexiva. La legalización debe ser consecuencia de un trabajo amplio de educación tanto para la prevención como para el uso responsable -en el caso de quienes ya son consumidores- y una propuesta de ley en este sentido debe estar consensuada no solo entre los legisladores sino con autoridades sanitarias, especialistas en derecho, economistas, empresarios y consumidores. Los consumidores deben tener una parte importante en esta discusión, pues son quienes saben la realidad del consumo de la marihuana y viven los riesgos y los beneficios de primera mano.

Por eso, aunque 2015 sea un año “flojo” en cuanto a las perspectivas para la legalización de la marihuana en Colima, en realidad será un año muy positivo para el activismo alrededor de esta idea. Al no haber elementos gubernamentales interfiriendo desordenadamente, se abre la posibilidad de que organizaciones civiles como LegalizaColima, colectivos sociales o artísticos, y personas interesadas en el tema, hagan un trabajo de educación de abajo hacia arriba, promoviendo la discusión informada sobre la marihuana, dando a conocer sus usos y beneficios, y abriendo el camino para generar una mentalidad nueva alrededor de esta planta. Lo primero es eliminar los mitos y los prejuicios y abordar a la marihuana de manera objetiva, entendiendo lo bueno y lo malo que ofrece, y educando para sacarle el mayor provecho disminuyendo los riesgos personales y sociales.

El proyecto de LegalizaColima nació el 21 de diciembre del 2012 con la idea de apoyar el proceso para la legalización de la cannabis desde la educación y la desmitificación de la planta. 2014 fue un gran año para la marihuana a nivel continental, y estamos convencidos de que 2015 será aún mejor, y que en Colima podemos innovar en este terreno. Por nuestra parte, este será un año de crecimiento, mucha actividad, y de preparar el camino para un proceso legislativo que surja de una discusión informada, incluyente, sensata e inteligente.

 

 

Si te intesa saber más sobre cómo participar en este proceso hacia la legalización de la cannabis en Colima, escríbenos a contacto@legalizacolima.org. Este es un trabajo de muchas manos y muchas voces.

 

 

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Captcha (resolver para verificación) * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.