Enrique Carpizo: sí al uso terapéutico de la marihuana

Martha Elba Figueroa

Distrito Federal– Juristas y especialistas en el tema de consumo de drogas dieron su visto bueno a la legalización de la mariguana para uso terapéutico en México, aunque advirtieron que su consumo no puede ser de la forma tradicional, es decir, a través de cigarrillos, sino que debiera ser en pomadas, inyecciones o cápsulas a fin de evitar su uso recreativo.

Durante el Segundo Coloquio “Derecho y Políticas de las Adicciones en México. Análisis y propuestas sobre regulación terapéutica de la mariguana”, el jurista Enrique Carpizo aclaró que “no debemos confundir uso restrictivo con prohibición absoluta, pues hasta las armas de fuego están permitidas. El arma no es la mala sino quien la ejecuta. Si la mariguana para efectos terapéuticos la está utilizando una persona para paliar los efectos de una enfermedad, ¿por qué no administrársela?”.

En el foro organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Carpizo recordó que en México el consumo de esta hierba está permitido en dosis pequeñas para uso recreativo, pues el Código Penal Federal y la Ley Federal de Salud permiten a quienes se definen como “consumidores” portar hasta 5 gramos de este enervante.

Por ello, dijo, “vale la pena que las leyes sean congruentes. Tiene que haber un tipo de regulación al respecto”.

Sabemos, dijo, que la mariguana es buena para los pacientes de esclerosis múltiple, de cáncer y de VIH, no estamos diciendo que les va a quitar la enfermedad, sino que es para atender los síntomas negativos de ese padecimiento.

“Habrá algún enfermo que diga que no quiera tener los efectos negativos de los tratamientos con morfina y heroína, que también son drogas y muy fuertes, como las náuseas, las alucinaciones, el estreñimiento y la tolerancia que se va incrementando y que hace que cada vez se requieran dosis más elevadas de estos químicos y que en lugar de ello prefiera la mariguana que causa los mismos efectos inhibidores de los síntomas de la enfermedad, pero sin las consecuencias secundarias de la heroína y la morfina”, afirmó Enrique Carpizo.

En este sentido, insistió, está el derecho del paciente a una muerte digna, sin dolor, pues “con la criminalización del uso de la mariguana para uso terapéutico se le niega el derecho al paciente a una muerte digna y de acceso a la salud”.

Sin embargo, aclaró que si se llega a regular la mariguana de uso terapéutico, será evitando a toda costa que se consuma de manera convencional, es decir, a partir de que se fume.

“El Estado no puede estar resolviendo a partir de convicciones morales, sí hay que tomarlas en cuenta, pero en armonía con los avances de la ciencia, con los estudios que al respecto existan, si no sería un caos. Hoy el consumo recreativo de la mariguana está permitido, mientras que el uso terapéutico está prohibido, esa es la primera incongruencia del sistema mexicano. Asumamos una postura informada sobre el uso terapéutico de la mariguana por el bien de México, no demos la espalda a un debate inclusivo y tomemos una decisión sensible de nuestro entorno y de nuestras circunstancias”.

Publicado originalmente en:
El Diario | 2013-04-04 | 23:44
http://diario.mx/Nacional/2013-04-04_49604a93/aceptan-legalizar-mariguana-solo-con-fines-terapeuticos/

Comentario de Enrique Carpizo: no al uso recrativo, sí al uso médico:

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Captcha (resolver para verificación) * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.