Jalisco realizará consulta sobre la legalización de la marihuana

 

Jalisco realizará una consulta ciudadana en torno a la legalización de la marihuana del 17 al 21 de septiembre. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), proporcionará 257 urnas electrónicas que se distribuirán en las diferentes regiones del estado a lo largo de esos días. Aunque esta consulta no tiene un efecto vinculante (es decir, no obliga a que el resultado se convierta en ley), el presidente de este instituto, Tomás Figueroa Padilla, calificó de “hecho histórico” el que se vaya a realizar este ejercicio en el estado, ya que es la primera vez que el IEPC organiza una consulta de este tipo.

Esta consulta es promovida por los diputados locales de la fracción del PRD, que están  promoviendo en el congreso local la legalización de la cannabis del mismo modo que otros legisladores lo están haciendo a nivel federal. Hace unos días terminó en el ITESO un foro sobre este tema en el que participaron diputados, académicos, médicos, especialistas de diversos campos y comunicólogos.

Desafortunadamente, el tiempo entre el foro y la consulta es muy poco, y no hay un programa más amplio de información y de socialización de los temas de la consulta antes de que esta se realice. Esta es la opinión de la asesora de la Secretaría Nacional de Drogas de Uruguay, Raquel Peyraube, quien participó en este foro y compartió la experiencia de la legalización de la cannabis en Uruguay.

Por lo pronto, la consulta que se realizará en Jalisco contiene las siguientes preguntas:

1.- ¿Está usted de acuerdo que en Jalisco las personas que padecen una enfermedad terminal o crónico degenerativa puedan, en caso de que un médico así lo recete, tener hasta cinco plantas de mariguana en su casa o hasta 150 gramos de hierba sin ser molestados por la autoridad?

2.- Actualmente la Ley General de Salud permite portar hasta cinco gramos de mariguana para consumo personal sin que sea delito, ¿está de acuerdo que en Jalisco se incremente a 30 gramos?

 

Al aumentar la cantidad de portación se propone no criminalizar a los consumidores por portar cantidades mayores a la permitida actualmente, y establecer parámetros más realistas. Por otro lado, la propuesta apunta hacia ofrecer a los enfermos que podrían beneficiarse de la marihuana, ya que están ampliamente comprobadas sus aplicaciones médicas como analgésico y como paliativo en enfermedades terminales o crónico degenerativas, y por este motivo se ha legalizado en varios países y en algunos estados de Estados Unidos.

Si vives en Jalisco, o conoces a alguien que viva en Jalisco, hazle saber esta información para que participe en la consulta. Es necesario ubicar previamente dónde se instalará la urna en tu localidad, y llevar tu credencial de elector el día de la consulta. Aquí está el calendario:

Miércoles 17 de septiembre en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG): 79 urnas

Jueves 18 de septiembre en la Zona Norte: 32 urnas

Viernes 19 de septiembre en la Zona de Los Altos: 44 urnas

Sábado 20 de septiembre en la Zona Costa: 50 urnas

Domingo 21 de septiembre en la Zona Valles: 52 urnas

El horario de votación será de 9 a las 15 horas

 

Averigua en la oficina local del IEPC el lugar donde se colocará la urna y comparte esta información en redes sociales. Es importante que haya participación en esta consulta y que se ponga sobre la mesa la discusión de la legalización de la marihuana. ¡A participar!

 

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Captcha (resolver para verificación) * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.