Manifiesto

El tema de la legalización de la marihuana ha estado presente en la escena pública en tiempos recientes. En una decena de países del mundo la planta es considerada legal, y hacia finales de 2012, Washington y Colorado, en Estados Unidos, aprobaron su uso recreativo. Esto pone a México en una situación crucial: aunque aquí se combate la producción y el consumo, en el país vecino ya inició un proceso de cambio de perspectiva que nos obligará a replantear nuestra visión radicalmente.

En Estados Unidos se ha provocado un debate en lo legislativo dado que las leyes estatales se contraponen a las federales en el tema de la marihuana, y se vislumbra un proceso irreversible hacia la legalización. En México haría falta que un estado de la República pusiera en marcha una iniciativa similar para que a nivel nacional se inicie una discusión sobre el tema y pensemos en un cambio en las leyes a nivel federal. Ese estado podría ser Colima.

Aunque este tema se ha discutido, históricamente el debate se ha empañado por el prejuicio y la desinformación. Además, la posición predominante en México ha sido moldeada, particularmente en los últimos años, en función de una lógica de guerra que busca justificarse sin tomar en cuenta argumentos científicos, sociales y culturales, como se hace en otros países del mundo donde la marihuana se ha incorporado de manera pacífica al marco legal y la vida social.

En este contexto, y en primer lugar, llamamos a un debate abierto, consciente, informado y crítico sobre el papel de la marihuana en la sociedad mexicana, y particularmente en Colima. Proponemos una discusión incluyente y transparente que en verdad permita analizar las diferentes posiciones en torno a la marihuana y que no sea un artificio político más. Invitamos tanto a quienes están a favor como en contra de la legalización a informarse y a construir un diálogo de oídos abiertos.

En segundo lugar, llamamos a la legalización de la marihuana en Colima. Nuestra postura en este debate es que legalizar la cannabis es mejor que prohibirla, por muchas razones: permite un uso más regulado y responsable, aligera el sistema penal al no criminalizar su uso, ofrece oportunidades de desarrollo económico legal, y contribuye a generar una sociedad de mayores libertades y respeto a los derechos individuales. Además, al contrario de la percepción popularmente arraigada, la marihuana es una sustancia de bajo riesgo a la salud en comparación con otras, inclusive legales.

Promover la legalización no significa promover el consumo; estos temas no van necesariamente en la misma dirección. Asimismo, una persona no tiene que creer que es bueno que se consuma para pensar que es justo que se legalice.

Desde nuestra perspectiva, la legalización debe ir acompañada de un control transparente de la producción, comercialización y uso de la planta. Del mismo modo, se deben generar programas preventivos y disuasivos como se hace con drogas como el alcohol y el tabaco.

Es necesario un cambio de dirección en la forma en que comprendemos la compleja relación entre seres humanos y psicoactivos. La guerra ha probado ser una estrategia fallida por demasiado tiempo ya. Información, consciencia y derecho son los ingredientes para un abordaje que ponga en su justa dimensión el tema de la marihuana y permita su gestión de una manera no violenta y más efectiva. Además, legalizarla es apelar a una concepción de sociedad justa y madura, que promueve que el ciudadano ejerza sus libertades y el derecho a disfrutar de su cuerpo de manera responsable.

Vivimos tiempos de cambio. Otras sociedades del mundo están evolucionando en su perspectiva respecto a la marihuana. En México nos encontramos ante una coyuntura histórica y tenemos la oportunidad de corregir lo que hasta ahora ha probado ser un enfoque ineficiente y construir un mejor tejido social en el camino. Todos los grandes procesos comienzan con una pequeña chispa. LegalizaColima cree que este puede ser un buen lugar y un buen momento para encenderla.

 

Colima, México, 21 de diciembre de 2012.

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Captcha (resolver para verificación) * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.