¿Qué hacer si te detienen con marihuana?

Una de las razones por las que en LegalizaColima creemos que la cannabis debe tener estatus legal es la incorrecta criminalización de los usuarios. El solo hecho de fumar marihuana pone a una persona (así sea un ciudadano modelo en los demás aspectos de su vida) en riesgo de perder la libertad y terminar siendo “rehabilitado” en el sistema penitenciario mexicano. No creemos que la gente que disfruta de la marihuana sin dañar a los demás deba ser perseguida y, mucho menos, encarcelada, pero desafortunadamente esa es la situación actual de nuestro sistema. Así las cosas, lo más que nos queda, por el momento, es conocer la ley, hacerla valer y defender nuestro derecho a la libertad. Todo esto, con inteligencia.

Mucha gente (entre ella, muchos policías) no lo sabe, pero en México la Ley General de Salud permite la portación de hasta 5 gramos de marihuana, sin que esto sea motivo para ser arrestado. Digamos que un cigarrillo de marihuana regular tiene 1-2 gramos de hierba, entonces te puedes dar una buena idea de lo que es la cantidad permitida: el equivalente a 2 o 3 cigarrillos.

En LegalizaColima no recomendamos salir a la calle con marihuana (ni con ninguna otra droga), pero si vas a hacerlo, sigue una regla de oro: no lleves contigo más de 5 gramos de hierba. Hasta ahí, la ley te considera un consumidor, pero más allá te incluye en la categoría de narcomenudista, y esa es una situación en la que no querrás estar. Si eres detenido por la policía, trata de seguir estas recomendaciones:

No confrontes física o verbalmente a los agentes de policía. No les faltes al respeto ni le digas palabras altisonantes. Si bien los policías no suelen ser un derroche de educación, trata de mantener tu actitud dentro de los límites de la corrección, y no pierdas los estribos. Sé amable, pero firme.

-Infórmale al policía que conoces tus derechos y sabes que no te pueden detener arbitrariamente para una “revisión de rutina”. No lo hagas personal, aludiendo al policía o a su trabajo, sino a la ley. El artículo 11 de la Constitución garantiza tu derecho al libre tránsito, y el artículo 16 dice que “nadie puede ser molestado en su persona […] sino en virtud del mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”. Es decir: no te pueden detener “por caminar de manera sospechosa” (como ocurre frecuentemente en Colima), si no estás cometiendo un delito, y si no hay una orden de arresto en tu contra. Seamos realistas: igual te van a revisar. Pero al menos estableces un marco claro en la relación con el policía: él sabe que tú sabes.

-Si traes contigo marihuana, y es menos de 5 gramos, evita que te lleven al Ministerio Público. La ley te ampara y en este caso lo más que puede hacer la autoridad es referirte a un centro de rehabilitación. Argumenta con los agentes que la cantidad que portas está permitida por la Ley General de Salud (ahorita vamos para allá) y que no estás cometiendo ningún delito. Deja en claro que conoces la ley y tus derechos y hazles ver a los agentes que si te detienen solo va a ser una pérdida de tiempo para todos (porque en última instancia saldrás libre) y que eso sería una carga innecesaria para el sistema judicial. Hay verdaderos criminales a los cuales perseguir y tú solo eres un ciudadano que quiere llegar a su casa, no pretendes hacerle daño a nadie, y los policías pueden dejarte ir tranquilamente sin sentir que no están cumpliendo con su deber porque eres (asumiendo que lo seas) una persona que no representa riesgo para la sociedad. En este caso, se trata de qué tan bien argumentes, depende de tu elocuencia, lo respetuoso y lo convincente que seas.

-Si traes contigo marihuana, y es más de 5 gramos, guarda silencio, coopera con los agentes y llama a un abogado. Veamos el mejor de los casos contemplados por la ley: si ocurre que “por las circunstancias del hecho tal posesión no pueda considerarse destinada a comercializarlos o suministrarlos, aún gratuitamente” puedes obtener una “pena de diez meses a tres años de prisión y hasta ochenta días multa” (Artículo 477 LGS). Ese el mejor escenario posible, según la ordenanza judicial, si traes más de 5 gramos y menos de 5 kilos de marihuana. En caso de que se compruebe que la hierba era para la venta, las penas se agravan, y si te detienen con más de 5 kilos, este artículo ya no te va a servir de mucho.

En cualquiera de los casos, no pierdas la compostura y no incurras en agravantes que los policías puedan luego usar en tu contra. No los insultes ni amenaces, y no pierdas tu cool. Como decíamos al principio, nosotros no recomendamos salir a la calle con marihuana, pero si lo vas a hacer, sé responsable y no portes más de 5 gramos. Si decides salir de casa con más de esa cantidad, ten presentes los riesgos y, en todo caso, ten siempre a la mano el número de teléfono de un abogado de confianza.

Ahora bien, ¿cuál es el fundamento legal de los escenarios que te pintamos? El 20 de agosto de 2009 se reformó la Ley General de Salud (LGS). Una importante novedad en esta reforma fue el artículo 479, que contiene la Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato, la cual establece en 5 gramos la cantidad máxima de marihuana que puede portar una persona sin ser detenida.

El artículo 478 de la LGS dice lo siguiente: “El Ministerio Público no ejercerá acción penal […] en contra de quien sea farmacodependiente o consumidor y posea alguno de los narcóticos señalados en la tabla, en igual o inferior cantidad a la prevista en la misma, para su estricto consumo personal y fuera de los lugares señalados en la fracción II del artículo 475 de esta Ley”. Los lugares a los que se refiere este artículo son: centros educativos, asistenciales, policiales o de reclusión, o dentro de un radio de trescientos metros de los límites de éstos.

Es decir, la ley no te ampara para llevar marihuana a la escuela, por ejemplo, y si estás en un radio de 300 metros de una estación de policía podrías ir a la cárcel si traes hierba en la bolsa del pantalón. Es importante conocer cómo nos protege la ley pero también entender cuáles son los límites de esta protección y a qué están obligadas las personas que consumen marihuana.

Si te interesa más este asunto, puedes descargar el texto de la reforma a la LGS en 2009 y estudiar más a detalle lo que dice la ley al respecto.

En Colima, si eres detenido con menos de 5 gramos de marihuana y aún así te arrestan, o de alguna otra manera eres víctima de una injusticia por parte de la autoridad, puedes buscar el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, al teléfono [312] 312 2994, emergencias al celular 312 155 13 55 (nótese que la CDHEC no está asociada de ninguna manera con LegalizaColima y que hacemos referencia a esta comisión porque su mandato establece atender los casos en que un ciudadano sufra una violación a sus derechos).

Si bien no tenemos datos oficiales, sí hay en Colima evidencia anecdótica de personas que, aun sorprendidas con un cigarrillo de marihuana, evitaron ser detenidas por argumentar bien a su favor y conocer sus derechos. Hay que multiplicar esos casos, compartir el conocimiento de estas leyes para que sean respetadas y aplicadas, y fomentar una cultura de conciencia e información.

9 Comments

  1. Anónimo (No quiero problemas) octubre 10, 2013 Responder

    Hola que tal. El pasado domingo 6 de Octubre del 2013 me detuvieron por posesión de marihuana en Manzanillo, Colima. Fue muy injusto ya que solo portaba alrededor de 3 gramos de la planta, aun así los policías me llevaron a la policía municipal de Manzanillo. Dure aproximadamente 10 horas encarcelado y me cobraron $1000.00 para poder salir de ahí, no me dieron ningún tipo de documento o nota que refiriera que tenia que pagar esa cantidad.Por lo que me imagino que ese dinero iba para el juez de ese establecimiento… Les comento esto para que se den cuenta de como se manejan las cosas en el estado… Yo soy de Tecomán y solo hiba de pesca con mis amigos, nadamas por traer esa cantidad me criminalizaron y trataron como un delincuente. Soy estudiante de enfermería y me gustaría hacer valer mis derechos pero creo que en este país (México) es imposible hacerlo, la corrupción manda y es algo que como ciudadano no puedo cambiarle a nuestra “autoridad”.

    Saludos.

    ¡¡LEGALIZACIÓN YA!!

  2. Josué Núñez octubre 21, 2014 Responder

    Woow, en verdad me sirvió de mucho amigos, les agradesco en verdad a los que hicieron este Post , me ayudaron a responder mi duda, Gracias

  3. Qué tal una pregunta que pasa si algún conocido venia en carretera en una camioneta y lo detuvieron con 100 kilos de marihuana ? Cual es la pena máxima y mínima ?

  4. Gustavo Dionicio Morales agosto 26, 2015 Responder

    Hola, leyendo este artículo y los comentarios anteriores me dieron el motivo de expresar mi caso. El pasado lunes 24 de Agosto del 2015 fui detenido por las autoridades de Tecomitl en el DF. por la posesión de marihuana, y aunque eran menos de 5 gramos aun así me subieron a la patrulla, y me llevaron a la comisaria mas cercana, ahí adentro me pidieron mi nombre, mi edad, a lo que me dedico (soy estudiante del IPN en el CECYT 15), y sin ofender ni negarme yo di mis datos, vieron mi estado físico y me pidieron la explicación del porque tenia la marihuana (una manzana con menos de 5 gramos).Les explique que yo no la había consumido ni mucho menos comprado, esa droga no era mía, simplemente yo la tenia en la mano cuando un oficial llego por atrás de mi pidiéndome mostrarle mis manos, en esos momentos yo no sabia mis derechos y lo admito, en fin. Me hicieron quitarme las cuerdas de los zapatos y me metieron a una celda, no me proporcionaron ninguna llamada telefónica y simplemente me decían que tenia de 2 o quedarme un tiempo de terminado (3 días) o pagar una multa de $1,300. lamentablemente no tenia la cantidad necesaria y me mantuvieron dentro de una celda durante 2 horas. y amenazaron con alertar al director de mi escuela para que me pusieran una suspensión y me mandaran a rehabilitación. Al final salí después de que llegara un conocido de Tecomitl que conocía a los oficiales y con solo $700 me dejaron libre después de un mal trato psicológico por parte de las autoridades al tratarme como un asesino cuando simplemente soy un estudiante que por asares de el destino tenia marihuana en la mano. Lamentablemente no me siento seguro de salir a la calle sabiendo que hay personas que dicen “Proteger mi vida” cuando ponen tras las rejas a un estudiante Técnico en Alimentos, regular y sin ningún antecedente penal. Para finalizar y si llegaste a este punto de mi historia, solo quiero que todos sepan que la impunidad en Mexico esta presente en las “autoridades” que en vez de prevenir problemas públicos, o atrapar secuestradores, violadores o traficantes, se dediquen a investigar a fondo a un civil con menos de 5 gramos. (Cabe recalcar que nunca probé la droga)

  5. Porfa respóndame es que yo estaba fumando marihuana con otros amigos pero llegó el guardia del parque y no dijo que le entregáramos nuestras credenciales pero no teníamos y llamó a policía pero nosotros salimos corriendo a un nos pueden agarrar o ya no porfavor respondan

  6. Adicto de Corazón noviembre 5, 2015 Responder

    Excelente información. He andado busque y busque y he encontrado páginas interesantes como la suya. Cool!
    Hace 30 años que soy adicto. Me encantaría poder cultivar lo propio y disfrutarlo. Pero… hay muchos huecos en todo esto de la legalización. A veces pienso en los demás y considero que no está bien. Pero claro, lo sigo y seguiré haciendo porque solo yo decido lo que meto o no a mi cuerpo por cualquiera de mis cinco sentidos. (¿Algún día prohibirán ciertos programas de TV por ejemplo?)
    Felicidades y Saludos

  7. el dia de hoy detubieron ami hijo por portar 50 pesos de mariguana el licenciado de la procu me pidio 20 mil pesos por soltarlo. como puede ser posible q por un delito asi estos senores nos roben de tal manera aparte de q este dinero se lo roban ellos. no puedeser posible q sabiendo la policia donde esta la tiendita . y q todavia les dan dinero por dejarlos venderla todavia nuestros hempleados del gobierno nos estorcione. comentando q estan contra los narcos a quin quieren en ganar ya basta d robarnos no es cierto lo q comenta pena mieto somos el pais mas corrupto y borregos del mundo

  8. ¿y si me quieren revisar en la escuela les puedo decir que el artículo 16 dice que “nadie puede ser molestado en su persona […] sino en virtud del mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.?

  9. david velazquez agosto 1, 2017 Responder

    que pasa con un octavo de marihuana cual es la pena minima y maxim a es consumo no venta

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Captcha (resolver para verificación) * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.