Se dispararían los casos de psicosis en Colima si se legaliza la cannabis, dice el CIJ

En lo que parecería una nota del periódico El Deforma, que publica noticias en broma o que de tan absurdas resultan graciosas, la directora del Centro de Integración Juvenil en Colima, María del Carmen Gutiérrez Ayala dio a Diario de Colima una entrevista en la que hace afirmaciones tan disparatadas que resultan dignas de risa aunque también, en otro sentido, dan tristeza.

Sin apoyarse en datos duros o citar casos concretos la directora del CIJ dijo lo siguiente:

“No tenemos infraestructura hospitalaria, ni personal para atender tantos casos que se presentarían con psicosis o daños mentales; es insuficiente la infraestructura para los programas de prevención de adicciones”

Es muy desafortunado que este sea el nivel de discusión con el que el Centro de Integración Juvenil pretende participar en el debate sobre la legalización. Afirmar que con el consumo de la marihuana se provocan daños mentales o psicosis es, o bien una opinión desinformada, o bien una mentira flagrante. Además de que no hay evidencia científica que avale esa afirmación, en los países donde se ha legalizado no se ha registrado un aumento en esos problemas. De hecho, no hay un incremento significativo al sistema de salud en el sentido que la señora Gutierrez Ayala sugiere. Al contrario, los países ven aligerado el sistema de salud porque al haber un consumo informado de sustancias psicoactivas, hay menos casos de problemas asociados. Por cierto, y de  paso, no existe el concepto de “sobredosis de marihuana” ni es una sustancia que provoque la muerte. No existen casos de muertes registradas por sobredosis o directamente por el consumo de un cigarrillo de hierba.

La directora del CIJ también afirmó que al legalizarse, el consumo se dispararía:

“El disparo sería muy grande, yo creo que del 5.1 por ciento en que estamos, nos iríamos a un 15 de la población consumidora, sobre todo en los casos de personas que padecen depresión, son vulnerables y pueden consumirla”

De nuevo miente, pues no hay evidencia de que la legalización haga que el consumo aumente en esas proporciones. Además de que esto está documentado a través de estudios académicos y a través de la experiencia de los países y los estados que ya la han legalizado, hay una cuestión de sentido común a considerar: quien la quiere fumar, sea legal o ilegal, lo va a hacer; quien no tenga interés en hacerlo, no porque sea legal necesariamente lo va a comenzar a hacer. La legalización no obliga a nadie a fumar, simplemente descriminaliza a quienes ya la disfrutan. Por otra parte, decir que la marihuana la consumen solo personas que padecen depresión es desconocer la historia misma de la sociedad occidental e ignorar a la cantidad de artistas, filósofos y científicos que han encontrado inspiración en la cannabis, por poner solo un ejemplo.

Es triste que el Centro de Integración Juvenil no haya evolucionado y siga con el mismo discurso de hace décadas, con mitos y prejuicios que no tienen sustento y que solo apuntan a la desinformación y a meter miedo a la sociedad. Ojalá que los recursos que recibe esa institución fueran usados para hacer una labor educativa, seria y respetuosa del individuo y de su inteligencia. El fracaso de la labor del CIJ tiene mucho que ver con la falta de confianza que genera en un consumidor cuando se le dirige con un discurso lleno de falsedades y considerando que el usuario es tonto.

Desde LegalizaColima hacemos un llamado al Centro de Integración Juvenil para que revise sus posturas y su discurso, y comience a realizar una labor que verdaderamente beneficie a la población con la prevención de adicciones a drogas que realmente presentan riesgos grandes a la salud y a la sociedad. Hace falta que el CIJ actualice sus conocimientos sobre el tema de las drogas y evolucione a un discurso más acorde con la realidad actual.

 

 

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Captcha (resolver para verificación) * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.