Estados no están listos para aplicar ley contra el narcomenudeo

Desde el 21 de agosto los gobiernos estatales (ya no el Gobierno Federal) deben perseguir el delito de narcomenudeo, pero una tercera parte de ellos carece de leyes e infraestructura, pese a que tuvieron tres años para prepararse. Esta facultad proviene de la reforma a la Ley General de Salud el 20 de agosto de 2009, que además de establecer penas contra el narcomenudeo especifica que los ciudadanos mexicanos tienen derecho a la portación de hasta 5 gramos de marihuana para consumo personal e inmediato. Aunque esto ya es ley, la mayoría de los estados mexicanos, incluyendo Colima, no están preparados para comenzar a aplicarlo.

Por otra parte, esa misma reforma establece que hay cantidades de droga que un ciudadano puede portar, si se presume que es para consumo personal y no para comercializar. En el caso de la cannabis, la cantidad permitida es de 5 gramos.

Puedes leer más sobre esta reforma y descargar el texto de la misma en este enlace.

 La siguiente es una nota publicada en septiembre por el diario Milenio, sobre esta situación:

México • En 11 estados el combate al narcomenudeo empezó el 21 de agosto sin estar regulado en códigos, leyes o reglamentos, a pesar de que tuvieron tres años para adecuar su sistema de justicia a los lineamientos de la Ley General de Salud.

En una revisión hecha por MILENIO a las regulaciones de cada entidad se detectó que la persecución del comercio de droga al menudeo entró en vigor sin que fuera modificada alguna norma en Aguascalientes, BCS, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Publicada en agosto de 2009, la Ley General de Salud establece en su artículo 474 la obligación de que policías, procuradurías y tribunales estatales conozcan los delitos de comercio, suministro y posesión de drogas, además de que las autoridades locales ejecuten las sanciones.

La reforma, que quitó la carga de la persecución y sanción de esos delitos a la Federación, previó que para 2010 los estados debían modificar sus regulaciones y para este año tenían que contar con los mecanismos e infraestructura necesaria.

Baja California, Campeche, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán reformaron sus códigos penales y de procedimientos penales, además de leyes o reglamentos de sus procuradurías y tribunales para actuar con un marco jurídico en contra del narcomenudeo.

Sinaloa reformó desde agosto de 2011 ocho códigos y leyes para enfrentar las nuevas obligaciones.

Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y DF también modificaron sus códigos o al menos la ley orgánica o reglamento para dotar de facultades a sus Ministerios Públicos o jueces.

Por el contrario, en Aguascalientes, Morelos y Sonora permanecen en sus Congresos desde hace dos años las iniciativas para reformar códigos y leyes, según los portales de los respectivos poderes legislativos. En Veracruz pasa lo mismo desde mayo de 2011.

En Zacatecas, en junio, se aprobó una reforma a su código penal para castigar el halconeo y desaparición de personas, pero el narcomenudeo no fue incluido expresamente. En Michoacán están en la etapa de anteproyecto.

De los estados retrasados, solo en Durango el Congreso estatal aprobó un paquete de iniciativas para reformar sus códigos, leyes orgánicas de la fiscalía, el Tribunal y Ley de Salud, el cual fue presentado dos días antes, después de que había entrado en vigor el combate en los estados.

En la revisión que hizo MILENIO no se encontraron avances legislativos en Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala.

Aceptan limitaciones

El secretario de Gobierno de Tlaxcala, Noé Rodríguez, responsabilizó a los diputados de la 60 Legislatura de no reformar en su tiempo el Código Penal estatal.

“Nosotros somos responsables en el ámbito del Poder Ejecutivo de las acciones que nos competen; ellos, como Congreso, tienen sus tiempos, no quieren señalarlo, pero deben entender su responsabilidad”, manifestó el funcionario estatal.

No obstante, la falta de marcos legales, las autoridades de Baja California Sur, Durango, Morelos y Zacatecas reportaron que combatirían el narcomenudeo en algunos casos, al menos en coordinación con autoridades federales, según información recabada por MILENIO.

La procuraduría de Oaxaca informó que en septiembre establecerá un centro para perseguir el comercio de droga con más de 20 servidores públicos.

A pesar de que otros estados cuentan con la regulación, la falta de recursos financieros impidió que iniciaran acciones, como en el caso de Colima, donde el gobernador Mario Anguiano advirtió que se sujetarían a una prórroga porque no tienen presupuesto ni infraestructura.

Otros seis estados también enfrentan la nueva obligación sin una partida específica u oficial o recursos suficientes.

 

Publicado originalmente en Milenio  6 Septiembre 2012 – 3:03am — Luis Brito y corresponsales

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/44b2dcfc48046dad4426fd7fa139cfcf

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Captcha (resolver para verificación) * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.