Uruguay organiza la primera Expocannabis de Latinoamérica

A un año de que se aprobó la legislación para legalizar la marihuana en Uruguay, este país organizará la primera Expocannabis legal que se realiza en Latinoamérica, que incluirá conferencias, talleres, conciertos, proyección de películas y stands de empresas relacionadas con el cultivo de marihuana.

A diferencia de otros países de la región, como México, donde los gobiernos continuan con una política de “guerra contra las drogas”, Uruguay desde hace varios años ha cambiado el enfoque hacia una convivencia más sana con las sustancias psicoactivas. En Uruguay se han realizado iniciativas como la de “Consumo Cuidado”, en la que se educaba a los usuarios de drogas para disminuir los riesgos a la salud y el impacto social del consumo. Ahora, con la legalización plena de la cannabis, y el establecimiento de un modelo de producción controlado por el Estado, Uruguay establece un ejemplo para Latinoamérica y el mundo respecto a cómo se puede evolucionar hacia un escenario más coherente con la realidad en el tema de las drogas, comenzando por la marihuana.

La primera ExpoCannabis se realizará en la capital, Montevideo, los días 14 y 15 de diciembre. En palabras de los organizadores de este evento:

“Nuestra misión es generar un espacio de comunicación e intercambio entre todos los actores relacionados al cannabis: medicinal, terapéutico y del cáñamo industrial. Se dará importancia a la generación de feedback entre los actores locales con las experiencias internacionales, ayudando a la creación de capacidades nacionales. Serán invitadas ademas las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) nacionales que están trabajando en el tema, tales como: Regulación Responzable, Proderechos; Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay (AECU), El Abrojo; Red de usuarios y cultivadores; Federación de Cannabicultores del Uruguay; Movimiento por la Liberación del Cannabis, con el fin que expongan su trabajo y logren una mayor participación. También invitaremos a la academia a estar presente desde varios ambitos, uno es la realización de conferencias y el otro es la invitación a participar a los Centros de Investigacion que estén realizando trabajos en torno al cannabis para que los expongan.”

 “Las conferencias estarán a cargo de expertos nacionales e internacionales que abordarán distintas temáticas. Esta será una apuesta para ampliar la información y mostrar investigaciones sobre el cannabis medicinal y el desarrollo industrial del cáñamo. En las conferencias se abordarán los siguientes cuatro lineamientos temáticos, ¿Qué es el cannabis? Haciendo un acercamiento a la historia y a las características físicas, químicas y sociales del cannabis. Cannabis medicinal generando información en salud y presentando las vanguardias medicinales avaladas por estudios científicos. Cáñamo con su definición y la exposición de sus potencialidades industriales y nutritivas, y por último Políticas de Drogas  que engloba las temáticas de políticas de drogas en el continente americano y Uruguay.”

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Captcha (resolver para verificación) * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.