¿Y la consulta sobre la legalización en Colima, apá?

En noviembre del año pasado, el gobernador  de Colima, Mario Anguiano, fue noticia a nivel nacional cuando anunció que en la entidad se realizaría una consulta para determinar si la población estaba a favor o en contra de la legalización de las drogas. Esta declaración tuvo repercusión en muchos medios de comunicación, y Colima resonó una vez más como un estado pionero en el país, siendo mencionado como ejemplo, y forzando a que otros gobernadores alrededor de México se pronunciaran sobre el tema (la mayoría, en sentido negativo).

Sin embargo, una vez pasada la ventolera de las declaraciones, el gobierno del estado de Colima cayó en el silencio sobre el tema, y hasta el momento, más de medio año después, no se ha realizado ninguna consulta sobre el tema, ni foros en el Congreso del Estado, ni ha habido ninguna otra declaración por parte de funcionarios de gobierno, incluyendo a Mario Anguiano, sobre este tema. La única noticia relacionada con esto fue la declaración de Anguiano en el sentido de que los estados no estaban listos para aplicar las nuevas leyes respecto al tráfico de drogas, que transfieren responsabilidad de investigar y castigar el narcomenudeo a los gobiernos estatales. De acuerdo con Mario Anguiano, su gobierno (y los de muchos otros estados) no estaban preparados con infraestructura, capacitación ni recursos, para poner en práctica sus nuevas funciones.

Es decir, con respecto al tema de las drogas, lo único que ha habido en Colima es pretextos y silencio, luego de la promesa, en noviembre pasado, de realizar foros y consultas para discutir la legalización de la cannabis.

Si bien Colima ha sido punta de lanza en el país en algunos temas como el gobierno electrónico y la actividad cultural, en asuntos relacionados con los derechos individuales hemos ido en retroceso, y el Congreso del Estado ha tenido responsabilidad en ello. Recordemos que hace algunos años, bajo el gobierno de Silverio Cavazos, se convocó a una serie de foros organizados por el poder legislativo local para discutir la interrupción del embarazo. Como algunos de sus participantes han denunciado, estos foros fueron una “tapadera” para legitimar un plan ya definido de antemano: cambiar la Constitución local para “proteger la vida desde la concepción”. Se trataba de formalizar algo decidido a priori aprovechando la participación, en los foros, de representantes de organizaciones la sociedad civil cuya opinión en última instancia no fue tomada en cuenta.

Los foros convocados por las autoridades para definir un tema espinoso son siempre un arma de doble filo. La omisión del gobierno colimense en el tema de la legalización es, por un lado, una muestra del desinterés que existe para buscar una verdadera solución al problema del tráfico y abuso de las drogas. Sin embargo, por otro lado, es también una buena noticia, porque un foro hecho al vapor o armado a conveniencia podría haber servido para bloquear aún más el camino a la legalización.

Así pues, en LegalizaColima nos proponemos, por lo pronto, iniciar una campaña de información para que la gente interesada en este tema cuente con recursos para desarrollar propuestas informadas en este debate. En tanto el gobierno estatal o el Congreso local deciden retomar el asunto (o nosotros, como sociedad civil, obligamos a que se retome), consideramos que es importante la difusión de las ideas sobre la legalización, sobre todo para llegar a la gente que tiene un criterio contrario. Sabemos que no hace falta convencer a quienes fuman marihuana de que es bueno legalizarla, sino que hay que llevar este mensaje y estos argumentos a quienes no están de acuerdo, para que tengan más elementos de juicio y puedan ampliar sus puntos de vista de manera informada y conciente. Esperamos poder contribuir a ello.

One Comment

  1. César Barrera junio 24, 2013 Responder

    Amigos de esta página de internet, soy reportero de Ángel Guardián, me interesaría entrevistarlos sobre su postura de la legalización de la mariguana. Por favor entren en contacto conmigo por medio de correo electrónico o llamen al 3131828 o 3138500. Sería bueno que me concedieran una entrevista para que la población tenga más información sobre ese tema.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Captcha (resolver para verificación) * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.